top of page

Skam (NRK1) S03 Premier: A

  • Juan
  • Jan 15, 2017
  • 4 min read

Cuando destrocé “The Deleted” les prometí hablarles de una serie Noruega que era todo lo que las productoras americanas buscaban para llegar al público millennial.

Estoy tan emocionado por finalmente poderles platicar de ella, para cuando me la recomendaron ya iba a la mitad la tercer temporada en Noruega y yo con mi carga de series en su máximo nivel tardé en ponerme al corriente, pero finalmente he llegado al primer episodio de la tercer temporada.

“Skam” esta en formato reality show (sin las entrevistas en el confesionario) y sigue la vida de un grupo de amigos que cursan en una de las prestigiadas escuelas de Oslo y no, el tema no es niños ricos mimados. Son adolescentes con una vida como la de cualquiera en clase media y alta, el primer amor, el primer desamor, el descubrimiento sexual, alcoholismo, drogas y trastornos alimenticios son lo que generan el drama del programa, como a cualquiera de nosotros en nuestra vida diaria, me incluyo porque a veces pienso ¿alguna vez nos “graduamos” de la prepa? Créanme a veces no se siente así.

Sí, el reparto en su mayoría son “güeritos” son nórdicos qué esperábamos, sin embargo, sin irnos al extremos de “Quantico”, se siente que tiene un reparto, natural y diverso. No son modelos Abercrombie, con cuerpos naturalmente esbeltos para la edad, unos más que otros y lo que me parece una verdadera novedad, una musulmana, dentro del grupo estelar, con todo y su hijab, de una manera tan natural y por supuesto con las preguntas tontas que tenemos los que no somos musulmanes e ignoramos sus costumbres.

La serie es de muy bajo presupuesto, pero eso en ningún momento demerita la calidad del producto que estamos viendo y debo decir que todos en su reparto son mucho mejores actores que varios miembros estelares de “Gossip Girl”, “90210” o “Pretty Little Liars”. El guión fluye, probablemente solo les den una pauta del tema a seguir y los dejan actuar con naturalidad y dejar que las conversaciones fluyan, las situaciones no están exageradamente dramáticas, solo el drama “normal” de las cosas (lo que sea que eso signifique) y lo mejor es ver cómo de una amiga a otra se percatan cuando tienen problemas de anorexia y sin decir una sola palabra, sin juntarse a sus espaldas en típica escena de: “gooeeeeeyy ¡Vilda es anoréxica! Tenemos que ayudar a nuestra amiga, porque la anorexia es un trastorno alimentico muy peligroso que puede tener consecuencias muy graves en su vida”. No, se desarrolla el tema, sin palabras, solo con miradas, observando una a la otra, percatarse que solo juega con la comida, para después comenzarle a llevar el lonche, platicarle de los beneficios de tal o cual verdura, la papa es buenísima para que no te salgan arrugas, y aparte deliciosa, sin que se sienta tan lección, regaño o falso.

Esta tercer temporada seguiremos la vida de Isak, que, no tan sorprendente, es homosexual, en pleno descubrimiento de ello, aunque sus amigas obviamente ya lo saben. Isak se ha mudado al departamento de Noora, quien desgraciadamente se mudó a Londres con su novio William e Isak esta rentando el cuarto que era de ella, creemos que hay problemas con sus papás, probablemente ya lo sorprendieron con algún hombre o pornografía gay o algo por el estilo, además acaba de entrar un chico nuevo a la escuela al tercer año (Isak y los demás cursan el segundo) y por supuesto que no le puede quitar los ojos de encima. Sus amigos hombres no sospechan nada de ello y no sabemos si ya Isak superó el crush que tiene con Jonas. Estoy seguro será un dramón esta temporada como lo han sido las anteriores.

La serie es algo difícil de conseguir con subtítulos al inglés, al parecer es muy caro conseguir los derechos de la música del programa (que son todos los temas de moda) para que oficialmente se subtitule y se distribuya, ni siquiera Netflix ha negociado con ellos (hasta donde sabemos), lo que sí es que los derechos de la serie ya fueron vendidos a una productora Canadiense/Americana para hacer el remake de este lado (dudo le llegue a los talones a la original). Si no son millennials hay que sumergirnos un poco en el mundo de Tumblr para encontrar las ligas a los google drives de fans, que la están compartiendo con subtítulos caseros y traducidas lo mejor que pudieron (que es incluso mejor que varias traducciones oficiales que he visto por ahí de otras películas). Pero vale mucho la pena.

Como dato curioso “Skam” comenzó como una webseries de la estación de radio NRK P3, durante la semana se posteaban clips en las redes sociales del programa y los viernes se subía a la página ya esos clips juntos formando un episodio de menos de 20 minutos, con el éxito que tuvieron decidieron televisarla y alargar los episodios a entre 20 y 50 minutos, dependiendo cuánto drama surgía esa semana en la vida de estos chicos.

 
 
 

Comments


© 2023 by Glorify. Proudly created with Wix.com

bottom of page