Harlots (ITV): B-
- Juan.
- Mar 31, 2017
- 2 min read

En el siglo 18, lo que se comercializaba principalmente en Londres era el sexo. Este programa nos ubica en la época y con una curiosa guerra entre dos burdeles. Margaret Wells, interpretada por Samantha Morton, es una madre que lucha por mantener su hogar, en los barrios bajos de la ciudad, a flote. Con sus hijas naturales y otras adoptivas administra su burdel y esta por subastar la virginidad de la más pequeña de sus hijas. Con dicho dinero ella planea salir de esos lugares y adquirir una mejor casa. Pero esta en una guerra con su primer madame, Lydia Quigley, que es dueña de un burdel de alta sociedad y detesta a Margaret al grado de aceptar a una jovencita que en una situación normal rechazaría para ser parte de su casa, pero al enterarse que es de las muchachas de Wells, la acepta con satisfacción.
La musicalización del programa es moderna en comparación con la época que estamos viendo en pantalla, lo cual da un contraste interesante. Sobre todo porque no estamos realmente viendo una serie sensual. “Harlots” es muchas cosas menos una serie sensual, incluso me sorprendió ver cuando uno de los clientes tiene el abdomen marcado, ya que de ahí en fuera no se trata de cuerpos esculturales sino de cuerpos más normales y propios de la época. Tampoco estoy diciendo que un cuerpo no tan atlético no sea tan sensual, sino que todas las escenas de sexo que vemos buscan despertar otro tipo de sentimientos en el espectador.
Además de la guerra entre los dos burdeles hay una especie de cacería de brujas, que en este caso sería de prostitutas. Que quieren limpiar Londres del pecado y los excesos que han traído a la ciudad este estilo de ganarse la vida.
Al finalizar el primer episodio vemos por fin un destello de humanidad en Margaret, cuando confiesa que ella imploró durante sus embarazos por tener varones y no mujeres, para que no terminarán como ella vendiéndose al mejor postor, ni ella como madre vendiéndolas como lo hizo la suya cuando tenía tan solo 10 años.
La serie es una coproducción del canal británico ITV con Hulu. Ahora las producciones británicas suelen ser excepcionales y atrapan desde el primer episodio, pero debo reconocer que este no es el caso con “Harlots”.
Habrá que seguir viendo un par de episodios más para decidir si embarcarme en ella o tirar la toalla.
Comments