top of page

13 Reasons Why (Netflix) A

  • Juan.
  • Apr 2, 2017
  • 2 min read

Este programa esta basado, como muchos últimamente, en novelas para adultos jóvenes. En este caso en la serie de libros escritos por Jay Asher.

Hannah Baker es una estudiante de preparatoria que se suicida. Dejando atrás no una nota sino 7 casetes, si lo leíste bien casetes, con las 13 razones por las cuales ella decidió terminar su vida. Dejó instrucciones específicas sobre qué hacer con ellos y cómo deben de irse pasando entre personas como una cadena de correos. Clay Jensen, quién tenía un crush con Hannah es uno de los que recibe esos casetes y el programa tendrá su punto de vista para mostrarnos esas 13 razones.

¿Intenso no? El suicidio rara vez forma de la trama principal de un drama juvenil, difícil de tratar pero con un alto potencial para dejarle un buen mensaje a la audiencia.

Algo que me gustó mucho de “Skam” fue como trataron temas, que han estado siempre presentes, de una manera más honesta y tal vez cruda. Y es por esta razón que quedé atrapado por la premisa de “13 Reasons Why”.

Esta serie puede dar en el clavo donde “Riverdale” y “Beyond” no lo dio y tener una penetración donde “Pretty Little Liars” sí la tuvo.

Sí, por supuesto tiene los clichés de esas series juveniles sobre la preparatoria, la misma Hannah lo admite en su confesión. ¿Pero todas culminaron en esto?

Dylan Minnette a quien hemos visto en series como “Scandal” o películas como “Don´t Breathe” cae como anillo al dedo al papel de Clay. Un joven autodenominado como socially awkard. Que recibe un poco más de atención por parte de los adultos en la serie ante el reciente suicidio y la aparente amistad que existía entre ellos.

Podría decirse que es el debut de Katherine Langford en el papel principal, de nuestra narradora Hannah. La nueva chica en la ciudad y su proceso de adaptarse y decidir des adaptarse de su sociedad.

El primer episodio, como lo mencioné, tiene sus clichés, pero hay una narradora que te justifica la existencia de los mismos y que sin darte cuenta en algún punto del episodio estarás enganchado. Nos muestra la primer razón por la cual ella decidió suicidarse y al tratarse de 13 episodios su primer temporada, es muy probable que cada episodio nos muestre una de ellas. Aunque preferiría que no fuera así. ¿Su primera razón? Una fotografía sacada de contexto y juzgada alrededor de una mentira que fue creciendo de boca a boca.

Sí, no son temas nuevos, pero es justamente tratar esos temas que siempre hemos visto, que siempre han estado ahí, de una manera diferente, con consecuencias diferentes, lo que hacen de este programa atractivo y con un alto potencial de convertirse en uno de los mejores dramas juveniles de los últimos años.

El programa es producido por Selena Gomez y ella se ha encargado, a diferencia de otros productores, de estar en todas las alfombras rojas del programa para darle un empuje, que honestamente, creo era innecesario. Para mi gusto Gomez tiene oro en sus manos y un programa que se promueve solo.

 
 
 

Comentários


© 2023 by Glorify. Proudly created with Wix.com

bottom of page