13 Reasons Why (Netflix) S01: A+
- Juan.
- Apr 11, 2017
- 3 min read

No pude ver la serie en maratón, pero los últimos cinco episodios los vi de manera consecutiva y en dos días. No imagino haberla podido ver los 13 episodios de corrido uno tras otro sin descanso o sin otras distracciones.
Decir que es intensa, no le hace justicia a la serie. Aunque desde su premisa sabemos que lo que vamos a ver será dramático, episodio tras episodio nos vamos dando cuenta de lo crudo que es el programa. Especialmente esos últimos episodios.
Brian Yorkey es el creador del programa y estoy sorprendido que se trata de su debut tanto como escritor, como productor. Ya que la serie sabe perfectamente que nervios tocar en su audiencia. Para este punto ya he leído y escuchado comentarios de otras personas de lo mucho que les gustó el programa, por lo tanto se que no solamente me llegó a mi particularmente.
El reparto además es extraordinario, hay una fuerte química entre los actores. Todos pueden con el peso dramático que les toca a cada uno de sus personajes. Nadie le roba cámara a nadie, pero a la vez puedo destacarles algunas actuaciones que me gustaron más o podría ser esos personajes que me llegaron más.
Katherine Langford es Hannah y definitivamente la serie no sería nada sin ella. Antes que este proyecto solamente contaba con un cortometraje en su experiencia actoral y dieron totalmente en el clavo con ella los directores de casting. Estaba a punto de decir que aunque no estaba mal ella, había otras actuaciones que resaltaban más. Hasta que por supuesto llegué a los últimos dos episodios.
Dylan Minnette es para mi la cara más conocida del reparto juvenil. Que logras una conexión con su personajes desde los primeros minutos de la serie y por supuesto es una de las actuaciones que sobresale dentro de este programa. “Prison Break”, “Lost”, “Scandal” y la película “Don´t Breathe” son solo algunos de los proyectos en los que ha participado y definitivamente le esperan muchos más por delante después de esta actuación. Clay Jensen es un personaje de apariencia el más débil de la preparatoria, pero que es el único que decide hacer algo al respecto.
Brandon Flynn es Justin. Con un pequeño papel en la fallida serie “BrainDead” brinca a uno de los coestelares de esta. Aquí llego a dudar, pero definitivamente Justin tiene toda una evolución en su personaje a lo largo de los 13 episodios que me hace destacarlo y sobre todo un peso dramático muy diferente al que tienen Clay y Hannah, pero que de alguna manera te hace reconocer dicho peso. Justin Prentice es Bryce tiene un largo repertorio de pequeñas apariciones en otras series y fue cuando vi el especial de “Beyond The Reasons” que me di cuenta del enorme papel que se aventó, ya que al escucharlo hablar en las entrevistas, no lo imaginas nuevamente como el personaje que interpretó. Pero me inclino más a destacar a Brandon Flynn.
Finalmente debo destacar a uno de los adultos, ya que algo que me gustó muchísimo del programa fue que no los dejaron tan en las orillas, o con papeles irrelevantes. Kate Walsh como la mamá de Hannah me rompió el corazón desde la primera vez que la vi. Episodio tras episodio ese sentimiento solamente fue empeorando hasta llegar a un punto de quiebre en una escena particular del episodio final.
Este programa ha despertado mi curiosidad por buscar el libro. Una vez que lo lea les diré si es recomendable, pero la serie definitivamente lo es. A los que son papás, no prohíban a sus hijos verla, por el contrario, estén al tanto de si la vieron, véanla ustedes y busquen la manera de abrir esa conversación.
Y como amigos es la misma situación. El mensaje es crudo, si hay un par de escenas que al verlas me pregunte si era necesario ponerlas. Pero al ver las entrevistas con el reparto, los creadores y doctores, me la respondieron. Sí, sí era necesario ponerlas y ser tan crudos para hacer llegar realmente el mensaje.
Esta serie definitivamente no es “Pretty Little Liars” y los otros dramas juveniles deberían de tratar de emular a “13 Reasons Why”.
コメント