Designated Survivor (ABC) S01: B+
- Juan.
- May 24, 2017
- 3 min read

Este programa fue uno de los dos grandes éxitos de la temporada. No es de sorprenderse al tener a Kiefer Sutherland en el papel estelar. Interpretando a Tom Kirkman un miembro del gobierno, que se encuentra muy enterrado en la lista de sucesión al gobierno. Que es despedido por el propio presidente el día de un terrible ataque terrorista, donde mueren todos los que estaban más arriba de él en la lista. Convirtiendo a Kirkman en el sucesor a la presidencia, al ser el más próximo sobreviviente. Al no haber nada escrito de su despido él sigue siendo oficialmente miembro del gobierno y por lo tanto sube a la presidencia.
Su primer tarea, encontrar a el o los responsables de ese terrible ataque. Además tratar de regresar el orden a un país que esta temeroso y con incertidumbre sobre lo que les depara.
La serie es un hibrido entre un drama del estilo de “Madam Secretary” sobre un hombre que llega a un puesto de poder, pero que no es un político, desatando la envidia de quienes lo rodean que buscan tener dicho poder. Al mismo tiempo adaptar su vida personal en pareja a sus nuevos status en el gobierno y la luz pública, a la que no están acostumbrados.
Por otro lado un thriller que busca desenmascarar a los culpables siguiendo las pocas pistas que van surgiendo a lo largo de la investigación. Aquí es donde entra la actriz Maggie Q. De quien me declaro fan y fue parte de las razones por las que agregué este programa a la lista.
“Designated Survivor” además fue de los pocos estrenos del otoño en conseguir la distribución internacional. En este caso la plataforma de Netflix fue la que se quedó con dichos derechos trayendo a México y otros países el programa que en las dos semanas que llevaba al aire, punteaba en los niveles de audiencia.
El programa no decepciona, aunque al recibir la orden de temporada completa, tuvieron un largo break para producir los siguientes 11 episodios, que enfriaron un poco el ruido que estaba generando.
Sutherland no decepciona y su papel ya no es el del hombre bad ass que puede con todo y con todos. Sino el de un tímido, apasionado de la historia y empleado de gobierno que de pronto se ve sentado en la silla presidencial, con un país que cuidar y sacar adelante, rodeado de personas que buscan cometa el más mínimo error para quitarlo de ahí. Poco a poco vemos como Kirkman va ganando confianza en sí mismo y creciendo para ser el presidente, que aunque no votaron por él, su país necesita.
Maggie Q es la bad ass de este programa, que al tratar de resolver el misterio se ve envuelta en una teoría de conspiración, más grande de lo que ella hubiera imaginado y a momentos escondiéndose por haber sido acusada de crímenes que no cometió.
A mi gusto a la serie le falta un poco más de acción, o elevarnos un poco el drama en su lado más serio. Ya que al estar en un punto medio, pero donde ninguna de las dos partes tiene sus picos, resulta ser a momentos aburrida. Hasta con la impresión de que el programa no trata de nada.
Veremos qué nos depara una segunda temporada para la presidencia de Kirkman. Ha logrado desmantelar con la ayuda de la agente Wells (Q) al grupo terrorista, pero queda aún libre una persona que tiene acceso a material sumamente sensible del gobierno.
Vela por Netflix.
Commentaires