top of page

Skam (NRK 1) S04: A+

  • Juan.
  • Jul 12, 2017
  • 3 min read

Paso de un drama juvenil malo a uno excelente. Ya en el pasado les he hablado maravillas de este programa Noruego. Me acabo de poner al corriente con la cuarta y al parecer última temporada de este otro fenómeno de redes sociales entre los millennials.

Esta temporada nos tocó el turno de conocer la vida de estos chicos de preparatoria, en su último año de ella, desde el punto de vista de Sana (Iman Meskini). Un personaje enigmático, duro, leal y una de las más centradas y maduras de las cinco mujeres del programa. O al menos eso fue lo que vimos desde el punto de vista de Eva (Lisa Teige), Noora (Josefine Frida Pettersen) e Isak (Tarjei Sandvik Moe). Quienes tuvieron sus puntos de vista en las anteriores tres.

Con Sana tuvimos un tono menos dramático y más parecido al de la primer temporada, con Eva. Esto no es malo, pero el personaje de Sana creo que nos daba mucho material para un tono con mayor drama. De hecho nos lo demuestran con un pequeño discurso que nos da Jonas (Marlon Langeland) para despedir la temporada.

Por sus raíces Marroquíes, Sana es musulmana al igual que su familia. Esto la ha llevado a llevar una coraza, además del hijab. Pero debajo de esta prenda y de esa coraza, se encuentra una adolescente, encontrándose a si misma, a Dios y su lugar en una sociedad que no practica su religión.

Otro tema más importante, que el evidente, fue el del cyber bullying. Sana al sentirse amenazada por las chicas populares, quien gracias a Ella se han unido a su grupo de amigas, para entre ambos grupos pagar un autobús para las festividades del russ. Ella escucha una conversación de ellas, donde planean convencer a las otras de dejar a Sana fuera de dichas festividades, que además, seguramente su religión no se lo permite. De hecho Sana es la única que no toma alcohol, respetando sus creencias.

Sana saca la garra para defenderse de este ataque, el cual no ha sucedido, y crea un perfil falso en redes sociales, donde empieza a publicar lo que una de esas chicas habla a espaldas de sus propias amigas y de las de Sana. Aunque esto pudiera parecernos una buena manera de desenmascarar a alguien. La situación toma un rumbo, muy diferente, al que hubiera tomado en otras series.

Algunas mencionan que el hackear los mensajes de texto privados de una persona es un delito, una maestra escucha la conversación y menciona que los involucrados deben de ser expulsados del colegio, otras aceptan que también han hecho ese tipo de comentarios sobre otra persona. Lo que pudo haber desunido al grupo, las unió en busca, de ese despreciable ser que humilló a esa chica. Sana por supuesto, arrepentida, se siente sola y atrapada en una error que va cobrando mucha fuerza y por el cual empiezan a culpar a personas inocentes, amigos cercanos de ella, a quienes ella lejos de querer dañar, quería defender.

Nos da muchas lecciones sobre nuestro comportamiento en redes sociales. Como en el pasado, lejos de caer en temas clichés para crear drama innecesario, como sucede en otros dramas juveniles de este continente. El drama esta en la vida misma de las personas, sin exageraciones.

Sigo sin querer creer que este fue el final. El último episodio tuvo una duración especial de una hora y nos mostraron pedacitos de la vida, de muchos personajes de esta serie. Abriéndonos posibles lineas de historia y pensar en quién pudiera darnos el punto de vista de una quinta temporada. En lo especial, me es evidente que necesitamos ver el punto de vista de Vilde (Ulrikke Falch) que al parecer nos esconde mucho drama detrás de esa sonrisa y esa actitud despreocupada ante los problemas.

Y justamente al final de este episodio, tenemos un discurso con una postura política fuerte, en donde estos jóvenes hacen un llamado a la paz. A la paz en el mundo y a la paz en redes sociales, que así como el odio se transmite como un veneno de actuación rápida en las redes. El amor se esparce con la misma velocidad y con la misma fuerza. Haciendo de esta manera un llamado a sus seguidores, a publicar corazones en lugar de serpientes.

Pero antes de que comenzara esta cuarta temporada Julie Andem, publicó en sus redes sociales que se trataría la única de este año, usualmente se estrenaban dos temporadas al año. Esto ha llevado a pensar que la serie esta cancelada. Esperemos que solo quiera tomarse un descanso para planear mejor una quinta temporada para el 2018.

Vela por Tumblr

 
 
 

Comentarios


© 2023 by Glorify. Proudly created with Wix.com

bottom of page