top of page

Orange Is The New Black (Netflix) S05: B+

  • Juan.
  • Jul 23, 2017
  • 2 min read

Después de un resurgir en su cuarta temporada, este programa cayó en un bache durante buena parte de su quinta. Algo en el tono de la misma me ha causado mucho conflicto.

Es claro que se trata de un dramedy, pero cuando se inclinan más por la comedia fácil o casi física es cuando le encuentro muchos “peros” a esta serie. En cambio cuando se inclinan al drama es cuando nos dan sus mejores momentos.

Después de terminar con el drama a tope en la cuarta y uno de los cliffhangers que más nos han dejado con las palabras atoradas en la boca. Comenzamos muy floja la quinta, tornándose incluso por varios episodios en ridícula.

Desde esas muestras de “talento” de los guardias de Litchfield, las aventuras de Leanne Taylor (Emma Myles) y Angie Rice (Julie Lake) fueron de los momentos de la serie que no me agradaron nada durante su quinta temporada.

En cambio cuando se ponían serios recordando a Poussey, (Samira Wiley), que de hecho se le extrañó mucho. Los momentos con Gloria (Selenis Leyva) o Taystee (Danielle Brooks) fueron de los que más me agradaron. Aunque otra vez me mandaron a la banca a Piper (Taylor Schilling) después de que su personaje también había resurgido en la cuarta temporada, después de dos que había pasado a tercer termino.

No puedo decir que extraño a Piper, porque su personaje ha tenido muchos altibajos para mi en las cinco temporadas, pero de cierta manera me gustó que no la involucraran, para no caer en ese juego de hacerlo todo sobre la mujer blanca de clase media. Como lo han hecho en entregas de premios, donde ha resultado ser la nominada y en ocasiones sin merecerlo.

Nos dieron muy breves vistazos a las familias y al drama de muchas de las presas, que nunca han figurado sus líneas de historia. Me parece que dichos momentos la humanizaron la serie y les dan cierta justicia y credibilidad a los personajes y a lo que estaba aconteciendo con la toma de la prisión. Recordarnos que todas son seres humanos que merecen un trato digno, sin hacernos olvidar que algunas tienen muy merecido lo que tienen.

En lo particular me desagradó mucho el rumbo y tono que le dieron a Red (Kate Mulgrew) esta temporada donde la redujeron a una linea de historia cómica, simplista durante gran parte de esta. Una verdadera injusticia para ese personaje tridimensional que nos habían formado durante las otras cuatro temporadas.

En general creo que “Orange Is The New Black” logra recuperar las riendas después del sexto episodio y poco a poco nos van dando más ese tono dramático que me gusta, sin olvida por completo su lado ligero, después de todo Flaritza (Jackie Cruz y Diane Guerrero) fueron una especie de parodia de las Kardashian y tantas y tantas estrellas de Instagram y Youtube.

El final aunque nos deja esperando más, no nos deja tan en shock como el de la cuarta y al menos esperaremos pacientemente a una sexta temporada de uno de los programas más importantes de Netflix.

 
 
 

Comments


© 2023 by Glorify. Proudly created with Wix.com

bottom of page